FASCINACIóN ACERCA DE BORDADOS PERSONALIZADOS PARAGUAY

Fascinación Acerca de Bordados personalizados Paraguay

Fascinación Acerca de Bordados personalizados Paraguay

Blog Article

133 no hay patrones, no hay jefes, pero tampoco hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos individualidad mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y incluso de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, Adentro del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que también son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción igualmente construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del maniquí agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de ruina del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción emparentado, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.

157 individual como colectiva. Analizamos esta relación con peculiar énfasis en las prácticas políticas. La perspectiva descolonial confronta desde una praxis pedagógica con la observación colonizada que desde un patrón de poder domina y coloniza a los sujetos, a los saberes y a su historia. Concebimos con De Oto 60 (2010) a esta perspectiva como articuladora de la inspección decolonial que surge a comienzos de este siglo en Latinoamerica y el Caribe, y de la perspectiva poscolonial, europea, asiática y africana, vinculada a los procesos de libertad de estos últimos dos continentes. La perspectiva descolonial, tal como la proponemos, con s, implica para nosotros la apelación a la legitimidad, dignidad, igualdad, equidad y respeto por lo propio, alienta la creación de otros modos de pensar, ser, estar, formarse, enseñar, soñar y vivir 61 (Walsh, 2010: 13) y se entrama con las perspectivas anteriores. La concepción del Movimiento nos resulta descolonial precisamente porque asume prácticas que desafían tradiciones modernas y se oponen a patrones de poder coloniales. individuo de los modos en que confronta con la razonamiento colonial es a través de la recuperación de saberes deslegitamados. Estas tres perspectivas están articuladas, a nuestro modo de ver, por la primera de ellas, por la pedagogía de la independencia, por la tradición freireana: Freire elabora la pedagogía del oprimido en un momento histórico de producción intelectual y política que condensa la sospecha desde América Latina cerca de el modelo ilustrado, positivista, que tiene como hitos, entre otros, al engendro histórico-político de la Revolución Cubana (1959), y a la lucha por la liberación argelina y la propuesta de descolonización que Fanon plantea en los Condenados de la Tierra (1961).

19 recupera lo comunitario y la formación que contiguo a las praxis del movimiento y del trabajo recupera una noción y un comportamiento dinámico de clase.

Luego se procedió al diseño, que es un auténtico homenaje a estas bordadoras, pues en en él están presentes todos los medios propios de los enseres que salieron de su taller.

203 montes, del MOCASE-VC (2011), el próximo testimonio acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta aún lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque ya éramos bastantes en saladillo y Cuadro la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un delirio a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para departir con el secretario, dice que llegó un prelado, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba departir, con uno, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, Bancal una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Ocupación de Educación.

Un lenguaje estético que se extiende a la platería realizada por Ramón Bravo, que parece sacada del XIX en el cuerno, las perillas y la cruz (en la que destaca la combinación con el cristal tallado). Ese estilo se mantiene en los instrumentos que han aparecido de Cordonería Alba: cordones, borlones y especialmente las jarras, unos adornos donde la singularidad y la excelente ejecución confieren aún mayor personalidad a esta emblemática pieza, cuyo centro lo preside el óvalo pictórico realizado por la profesora de la autorización de Bellas Artes de Sevilla y una asuncionista de cuna que ni podía faltar en esta letanía de profesionales: Isabel Sola.

24 disposición a ser investigados del Movimiento Social en cuestión en acciones comprometidas con ellos. En el proceso que fue aún proceso de búsqueda de fundamentación para aquello que no terminaba de encontrar en las lógicas mencionadas, recurrí al pensamiento epistémico (Zemelman, 2005) que me proporcionó algunas respuestas para mis intuiciones y decisiones. El pensamiento epistémico pretende resolver un problema esencia de las ciencias sociales: el desajuste que existe entre la teoría y la realidad, en virtud de que las ciencias sociales intentan explicar la efectividad desde las teoríGanador existentes, acomodando la sinceridad (que es más dinámica que las teoríVencedor), a las teoríFigura. De esta modo se inventan realidades. La resolución de la cuestión pues, no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma. De lo que se trata precisamente, es de distinguir el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico, cuya diferencia está precisamente en cómo se resuelve la relación con esa sinceridad que se quiere invadir. En el pensamiento teórico la relación que se establece es con la efectividad externa. Es siempre un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo real, que le atribuye propiedades.

178 Periodismo militante. Movimiento Doméstico Campesino Indígena (MNCI): Origen, herencias, historias. 15 de agosto de 2012.) 69 Sin bloqueo, por otro flanco, se reconoce que la formación de la universidad tradicional, de la universidad pública es predominantemente colonialista. El conocimiento ancestral es un conocimiento que la institución ha ocultado. La cosmovisión de los pueblos indígenas está vinculada a la tierra (raíz), al mar (abuela) y a los ríos (hermanos). Cada pueblo tiene su propia historia, identidad y cultura. Nos han engañado las universidades con que hay una sola forma de conocimiento. Nosotros somos los que tenemos el conocimiento y el poder, no ellos (Angel, Intervención en el II avenencia de Académicos con el MNCI, 2012, agujero de Agua) La experiencia de la lucha y la resistor es un conocimiento que sólo genera el sujeto de los Movimientos, eso no lo hace el ámbito de la agrupación actualmente. Las universidades son espacios de reproducción de las ideologíTriunfador, pero también hay fisuras esa es la tarea que nos convoca. (Documento II armonía de Académicos con el MNCI, 2012, orificio de Agua) La universidad representa históricamente en Latino América un modo más de colonización.

11 para pelear por la subsistencia y por variar las reglas de entretenimiento sociales en reglas más justas? Qué era necesario ilustrarse para todo eso? Cómo se posicionan frente al y en el Estado para desarrollarse? Cuando las ciencias sociales observan y abordan a estos movimientos sociales en general lo hacen contraponiéndolos con los movimientos sociales tradicionales de los siglos XIX y XX (los sindicatos, los partidos políticos). Por las condiciones contextuales señaladas y por algunas otras razones epocales 4, estos movimientos aportan algunas características novedosas. Nos interesó entonces preguntarnos en qué consistían esas características. Nos preguntamos cuanto aportan de ruptura estos movimientos, y cuanto recuperan de continuidad, respecto de los movimientos tradicionales: Si admisiblemente parecen hacer uso de prácticas diferentes, es posible no desestimar la acumulación de experiencia histórica, lo que asuman de lo vetusto como experiencia para cultivarse de ella como parte del bagaje con que cuentan. La propia experiencia histórica acumulada es la que puede traccionar cerca de la construcción de características originales, a partir de su revisión y de las configuraciones diferentes de los espacios en los que se organizan 5. Son otras también las condiciones para el encuentro, que fueron cambiando en el contexto neoliberal de los noventa, desplazando los ámbitos tradicionales de trabajo como la fábrica, a ámbitos territoriales donde se comenzaron a gestar otro tipo de experiencias de trabajo para la subsistencia y la reproducción.

Lo que no le gusta a Miriam M de La borde Del Bosnerau: Tras un grande alucinación y aparatoso, hemos llegado tarde a Biescas, con la idea de poder comer algo en algún sitio, hemos entrado en La baranda del Bodnerau no obstante que el ambiente nos parecía descendiente y afable.

253 el tema del quichua o traer al compañero Santillán de la COPAL para que hable el tema de la producción ganadera porque es muy buen productor cabrero, o traer a Pochito para la producción de cabras, o traer a don ramón de Lomitas para el tema de los yuyos del monte no?, con todo ese aprender que ellos tienen que lo puedan compartir, y que los chicos puedan ver que el enterarse no está en la escuela y no está en la universidad o no está en el que viene de la ciudad, sino que el conocimiento lo construimos entre todos, y que tenemos que rescatar de todos lados y volverlo a construir juntos (Coordinadora de lenguaje, miembro del área de formación) Entonces todo ese tipo de cosas a veces te hacen pensar que pones por ahí el esfuerzo en trabajar en algo en donde no te da patrimonio pero si te da la satisfacción de estar, de enterarse que lo que está haciendo es lo correcto (Coordinador de energías renovables) Ese es el motivo de por qué había entrado yo a topar energíVencedor renovables.

183 La construcción del edificio de la Universidad es producto del trabajo voluntario de militantes y colaboradores de Argentina y de otros países, que en jornadas de trabajo voluntario construyen el edificio, los dormitorios y una sede para la Radiodifusión FM. La universidad campesina está planteada como posibilidad de encuentro de saberes 72, de construcción de saberes descolonizados, que den sitio a un maniquí anticolonialista, crítico, en el que puedan articularse saberes ancestrales, saberes de la lucha y la resistencia y saberes técnico-científicos. Por eso hablan de multiversidad, término contrapuesto al de Universidad representando el sentido único y universal del conocimiento, de la ciencia y del aprender. El sujeto que formará, contará y hará uso de ese conocimiento es el campesino y su comunidad. El entender tendrá que tener un suspensión componente práctico de vinculación con la comunidad, con el circunscripción, con la vida sin la preocupación académica de la autolegitimación 73 y tendrá también que recuperar las formas de circulación y transmisión de la cultura popular tales como la oralidad. Por otro ala, los saberes no tendrían que estar mediados por las lógicas de mercado (como en la academia) luego que no es desde una razonamiento mercantil desde la que se vive, se produce y se conoce. Se trataría, proponen en la revista Falta Menos del MNCI, de una universidad con una formación menos individualista, más ligada al pueblo.

Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su trayecto de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.

74 otras respuestas y comienzan a generarse en la lucha por la supervivencia, estrategias para certificar la reproducción corporal y procesos de construcción de nuevos espacios sociales. (Coraggio, 1999, 2011; Caracciolo Basco y Foti Laxalde. 2003, Tiriba, 2000, 2001) Los microemprendimientos, las cooperativas de recicladores, los comedores comunitarios, las empresas recuperadas por sus trabajadores, etc. forman parte de esta otra Bienes En el caso particular de esta investigación, las formas de efectuar de esta otra economía, se articulan con las características de la Heredad campesina y sus circunstancias comunitarios. La Bienes social o solidaria se pedestal en relaciones no salariales, solidarias e igualitarias de trabajo, a través de la relación social que se establece entre trabajadores, que son propietarios del caudal y por lo tanto del producto o servicio que realizan. Para Caracciolo Basco y Foti Laxalde hay tres tipos de organizaciones en la economía solidaria: las de autoproducción, las de here subsistencia y las capitalizadas. Las primeras producen caudal y servicios para afirmar la reproducción de la vida (trabajo doméstico, Vitalidad, educación, producción de alimentos, etc.

Report this page